10 de abril de 2012

Foursquare: geolocalización y fidelización del cliente

Cada vez más conocida en todo el mundo por millones de usuarios, Foursquare ha sido la madre de la geolocalización entendida como herramienta social y comercial. Decimos comercial porque además de las funciones sociales que ofrece esta entretenida herramienta, ha supuesto una nueva forma de relación entre negocio y cliente, permitiendo, entre otras cosas, valorar a los usuarios más fieles y compensarles por ello, potenciando el compromiso con la marca o empresa, es decir, fidelizándolos.

Se puede decir que Foursquare entendida en su esencia, en la que se competía por las 'alcaldías', completar 'badges' y conseguir más puntos semanales que nadie, ha desembocado en una potente herramienta de fidelización del cliente, no sólo con compensaciones por tantas visitas, consumiciones o fotos compartidas, por poner algún ejemplo, sino por el feedback que los 'check-ins' reportan al negocio, con valiosos datos sobre los clientes que los visitan y permitiendo exponerles una oferta mucho más personalizada.

Hasta ahora conseguir nuevos clientes resultaba una tarea fruto
de ostentosas campañas publicitarias y grandes gastos para los negocios, pero esta sencilla aplicación pone a disposición de las empresas una nueva forma de mejorar la experiencia del usuario.

Foursquare no es la única que ha visto una gran oportunidad en la geolocalización, ya que Twitter también ha apostado fuerte por ello. A continuación un interesante artículo de MarketingDirecto sobre las 7 formas de aprovechar la geolocalización, en el que se habla del caso de Twitter y la forma de aprovechar la geolocalización en la red de microblogging.

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